El 2009 tenemos una fiesta entre tanta crisis. Fiesta de la evolución. Se conmemoran 200 años del nacimiento de Darwin. Para no ser menos, durante febrero nos fuimos de paseo a Barcelona, al GSMA Mobile World Congress, la mayor feria de movilidad del mundo, para ver si es verdad que esta industria es tan evolutiva y dinámica.
Era la primera vez que yo iba a este evento y me sorprendió su magnitud: 50 mil asistentes en una extensión de varios kilómetros cuadrados. Aún cuando nosotros trabajamos en movilidad, nos llevamos varias sorpresas. Por ejemplo, que ya existen 4 billones de usuarios móviles en el mundo y se proyectan 6 billones para el año 2013. Literalmente, todo el mundo va a tener un teléfono móvil dentro de poco. En general me gustó la GSMA, pero la verdad es que me pareció bastante cara para nosotros modestos latinos y muy parecida a CTIA en las Vegas, siendo ésta última más conceptual y en una fecha mucho mejor que a mitad de nuestras vacaciones.
¿Alguna tendencia evolutiva este año en movilidad? Varias.
El 2008 se esperaba que hubiera una convergencia en los sistemas operativos de los teléfonos móviles. Sin embargo, el 2009 su número aumentó de 9 a 12. Entre ellos destaca Android, el sistema operativo de Google que está siendo adoptado por una serie de fabricantes de terminales. Se esperan al menos 20 nuevos teléfonos basados en Android para este año, por lo tanto lo de la convergencia va a esperar un poquito.
Una excelente noticia para los desarrolladores de software, que provocará gran impacto en la industria móvil, es la consolidación de los Application Stores de los fabricantes de terminales. Estos AppsStores son básicamente tiendas en el teléfono que permiten que el usuario compre software, pagando con su tarjeta de crédito directamente al dueño de la tienda, a diferencia de los modelos actuales en que el usuario paga al operador móvil a través de su cuenta telefónica. Esta revolución en el mCommerce dará pie al surgimiento de un nuevo mercado off deck global –off deck se refiere a que la tienda no está en el home page (o deck) del operador móvil, sino que está fuera de este dominio-. Este mercado devolverá parte del control del mercado a los fabricantes de teléfonos, que desde sus propias tiendas como Apple Store, Nokia Ovi Store, Android Market de Google o Microsoft Windows Mobile Marketplace se relacionarán directamente con el cliente. Ya están enrolados en esta iniciativa grandes proveedores de aplicaciones y de contenido como Facebook, Myspace o Electronic Arts, uno de los mayores fabricantes de juegos del mundo. En los próximos meses vamos a ver la implementación de AppsStores de otros fabricantes, tal como acabamos de recibir la noticia de que también Research in Motion está liberando la suya para BlackBerry. A partir de ahora, los programadores podrán rentabilizar sus creaciones y su trabajo con más opciones de distribución. Por su parte, los operadores móviles deberían mirar con sumo cuidado esta tendencia que amenaza directamente su negocio de valor agregado. Si bien será mucho más fuerte en aquellos mercados donde los Smart Phones están más difundidos que en Latinoamérica, tarde o temprano esta evolución de la tienda móvil llegará acá.
Mobile Marketing debería crecer muchísimo porque se ha producido un gran incremento del tiempo que el usuario promedio pasa al día navegando en su teléfono. Este aumento no ha sido seguido aún por el nivel de inversión en marketing en este canal. Es decir el móvil se está usando mucho más de lo que se está invirtiendo en marketing en él, en relación a otros medios, por lo que debería haber un crecimiento importante este año al respecto.
Hay otro sector que también está muy dinámico. Para este año se espera un crecimiento del 50% en Asia, Centro y Sudamérica en Mobile Entertainment. Este salto vendrá principalmente de la mano de las aplicaciones de redes sociales, música, video, juegos y en general de Infotainment. Esta es una buena noticia para nosotros porque Digevo, a través de 3Gmotion, opera este tipo de aplicaciones desde México hasta Chile, así es que quedamos con la tarea de aprovechar al máximo este crecimiento.
Además, marcando un movimiento que debería ser de alto impacto para países en vías de desarrollo como los nuestros, para el 2009 se espera la consolidación del Mobile Banking. Los teléfonos móviles como canal de comunicación con el cliente van a ser adoptados masivamente por los bancos del mundo. Con esto en la mira, el Fondo de Desarrollo GSMA creó la iniciativa “Mobile Money for the Unbanked” -por desbancarizados, mayoría en Latinoamérica- que entrega premios a iniciativas exitosas para los próximos 2 años, como una forma de promover la industria. En el sector financiero en general se aprecia una integración vertical paulatina hacia los servicios móviles. Probablemente van a surgir nuevos tipos de servicios que exploten en mejor forma las ventajas propias de este canal para aquellas funciones que son críticas en oportunidad. Hay que mirar lo que está sucediendo con VISA que se nota muy agresiva. Vale mucho la pena de observar también el exitoso caso de Kenia, que fue muy comentado en esta feria y que profundizaremos en otra ocasión, pero que les dejo como dato a los interesados. En mis apuntes destaqué con grandes letras el desafío de desarrollar en Latinoamérica una banca móvil que represente mucho más valor para sus usuarios que la actual, especialmente para el sector desbancarizado (de paso me hago cargo de mi preocupación reciente de aprovechar el teléfono móvil para mejorar en serio la vida a las personas, de manera mucho más relevante que a través de la simple entretención… que no está mal, pero que no basta). Acá un dato relevante: en contraposición a las aplicaciones JAVA que los bancos estaban haciendo originalmente, las plataformas más exitosas de mBanking del mundo están basadas en SMS y navegadores estándar. Quien lo hubiera dicho.
Finalmente, el 2009 será el año de las redes sociales en el móvil, con un crecimiento de 400% respecto del 2008. Esto se producirá cuando el escaso 16% de usuarios de redes sociales que accede desde su móvil actualmente, se empiece a aproximar a los volúmenes estratosféricos que acceden por Internet. Este baja penetración de hoy se debe a que la interfaz que todavía ofrecen los teléfonos básicos no sólo no facilita el acceso a las redes, sino que lo dificulta. Ya surgen aplicaciones que mejoran mucho la experiencia de conexión social, sacando gran partido de toda la potencia del móvil, como la posibilidad de determinar mi localización y enviar un mensaje preciso a quien sea oportuno. Por ejemplo, bastará un clic para grabar mi estado de Facebook e informarle a una amiga sobre el lugar en que estoy ahora, sin necesidad de escribir nada, y de paso determinar quién más está cerca. En este sector, los líderes que a estas alturas se distinguen naturalmente son Facebook, Myspace, Hi5, Youtube como red social, y Flickr.
Hasta aquí lo que les puedo contar de la feria GSMA de Barcelona. Está por verse si se dan estas tendencias este año, en cuyo caso trataré de irlas revisando mientras se produzcan. Lo que sí está muy claro es que la industria móvil evoluciona rápidamente para adaptarse al ritmo de vértigo de un mundo que no para, con o sin crisis.
Darwin, tras 200 años, sigue más vivo que nunca. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario