Nos juntamos a un café con un amigo para analizar qué hacer con el Iphone en su empresa. El dirige la estrategia de innovación en un banco.
- Dale.
El Iphone fue elegido el producto tecnológico del año pasado. “The most interesting computing platform in a while”, según las revistas especializadas. Lidera por lejos las descargas móviles de software. El ícono de la innovación. No es poca cosa.
- Ok, bonito gadget… un juguete simpático y caro. Vale, pero… ¿Por qué debería interesarme en mi rol empresarial?
Bueno. Algunos argumentos:
El Iphone es la representación máxima de la última ola tecnológica: la telefonía móvil. El desfile parte con sus primos, los dumbphones o celulares no smartphones, que ya son asombrosos: son plataformas computacionales personales, ubicuos, oportunos, masivísimos (95% de penetración en Latinoamérica), con poderosos periféricos (cámara, pantalla, micrófono) y, por si fuera poco, con un bendito medio de pago disponible a través de la cuenta telefónica, para que sus usuarios accedan a servicios pagados.
Los sigue la casta de los súper teléfonos: los Smartphones, la familia más alta de Nokia y Sony-Ericsson, los adictivos Blackberries, los glamorosos HTC premunidos con Windows Mobile y últimamente con Android.
El Iphone es el emperador. No sólo es un súper combo de Teléfono + Ipod + Internet, que con su GPS, multitouch screen y acelerómetro logra ser divertido, simple y minimalista. Funcional pero cool. La culminación del diseño orientado al usuario. Va más allá. Es un sistema completo, expresado en el dispositivo, pero complementado con iTunes, con el Mac, con las tiendas, con los amplificadores para el living, con el dispositivo Nike Plus para correr y, por supuesto, con las aplicaciones descargables.
El Iphone es un Game Changer porque innova en aspectos estratégicos: un ambiente controlado de desarrollo abierto, un modelo de negocios que atrae talento, pero sobre todo su App Store. Ese App Store que cada día recibe miles de nuevas aplicaciones y cuenta sus descargas en miles de millones. En esto quiero enfocarme.
El App Store del Iphone genera una sensación de nostalgia. Algunas de sus aplicaciones rememoran el año 96, cuando una pocas empresas visionarias adoptaban Internet como canal de comunicación con sus clientes. Más como un proyecto mascota que como el megacanal que es hoy. Iphone es la internet de este comienzo de siglo. Evidentemente no el Iphone como dispositivo, sino el cambio que representa. Su App Store es la vitrina en la que todas empresas de servicios buscarán estar.
- OK, pero todo esto ya lo sé… de hecho, existen millones de páginas escritas sobre el tema… Exactamente 368.200.864 a la fecha de hoy según Google. Insisto. ¿Por qué es importante el Iphone estratégicamente?
Bueno, por varias razones:
Refleja el movimiento estratégico más importante del último tiempo, compartiendo el Olimpo con Internet, el web, el SMS, la telefonía móvil: todos representantes en el fondo de la Conectividad Total. Es una máquina aceitada de generación de innovación: la lógica wiki del modelo de negocios de Itunes, ofrece a los programadores la posibilidad de vender sus aplicaciones accediendo al 70% del precio que paga el usuario, sólo con Apple como intermediario. Esta desintermediación nunca antes fue vista en la distribución de software. Pero hay un truco: el programador debe promover su producto ofreciendo muestras gratis, es decir, regalando la primera versión y sujetos a la aprobación de Apple. Como resultado, la plataforma se va poblando de gran valor para el usuario a costo cero.
Esto que se ve casual e inofensivo a primera vista y es aceptado por programadores de todo el mundo, es como una gran liquidación de temporada. Presiona los precios a la baja, como diría un economista. Negocio redondo para Apple: usuarios felices y cautivos, sin costo para ellos. Es como si la internet tuviera un único dueño. Y conste que esto no es una crítica, sino franca admiración por una de las más hermosas innovaciones en modelo de negocios que me ha tocado ver últimamente. El Iphone y su App Store llegaron para quedarse.
Desde el punto de vista tecnológico las novedades están a la vista, pero probablemente hay algunas que no son obvias: su modelo de objetos para desarrolladores, su ambiente de desarrollo, el uso de Objective-C, los sistemas de acceso a periféricos y la inclusión del usuario en la evaluación, son hermosos detalles.
En Digevo tenemos experiencia. Llevamos cerca de 12 años desarrollando software. Sin embargo, para lograr los primeros productos para App Store realmente tuvimos que hacer una inmersión importante en esta plataforma (de hecho Alfonso, nuestro director tecnológico, está perdido en acción desde que empezó a trabajar en Iphone). Como si fuera poco, para programar en Iphone estás obligado a estar inscrito en Apple como desarrollador y debes hacerlo sobre un Mac.
Y las aplicaciones. No puedo terminar de alabar las aplicaciones. Increíbles y atemorizantes. Desde los juegos que usan el acelerómetro, como el que simula la espada de Darth Vader, hasta las más sofisticadas aplicaciones de realidad aumentada: la que permite a un ciego caminar por la calle anunciándole los obstáculos con sonidos. Maravillosas. Sólo pueden surgir de un modelo colaborativo wiki, habilitando la plataforma para que miles de desarrolladores inventen aplicaciones. El Nirvana de la democratización de la producción y la distribución tecnológicas de Chris Anderson.
- Ya... Oda al Iphone. ¿Y? ¿Podemos apurarnos en llegar a la parte en que el Iphone y su App Store deben formar parte de mi estrategia móvil? (RM: Les mencioné que ya hoy la adopción del canal móvil es una prioridad estratégica en el relacionamiento con clientes?).
Bueno. Acá va mi apuesta:
Sucede que el Iphone es usado justo por un segmento clave de tus clientes…
Su tasa de crecimiento es gigantesco…
Como es un móvil, cumple las condiciones que hacen debas poner ahí a tu empresa y además agrega los propios…
Es un canal fresco, con sabor a novedad (todavía)…
Tu cliente espera que tu empresa esté en el Iphone: “Si hay miles de aplicaciones de entretención, como es posible que esta empresa no esté en la nueva vitrina? Yo quiero los datos que me interesan de la empresa que me presta servicio…¿Debo esperar a llegar a mi PC para obtenerlos?” (RM: Les mencioné también que ya hay quienes consideran Internet como un legacy system?)… “Tengo mi nuevo Iphone y necesito mi info aquí y ahora”…
Finalmente una cruda realidad: tu competencia estará dentro de muy poco…. En los 90, el desarrollo de los “canales remotos” por parte de las empresas buscaba principalmente disminuir costos de personal y transferir parte de las operaciones a los clientes. Hoy su propósito cambió. El cliente exige ser atendido dónde esté y cuándo quiera, esperando una experiencia excelente. Evolucionamos de una estrategia de disminución de costos a una de valor para el cliente. Ojo. Y además, la iniciativa no proviene ya de las empresas, sino que del propio mercado. El cliente la exige. Mejor no hacerse el sordo.
Por si fuera poco, desarrollar una aplicación para Iphone es divertido y tiene visibilidad global. ¿Qué tal? El mundo cambia y uno no debería quedarse abajo. A nadie se le ocurriría hoy dudar sobre si estar o no en Internet.
- OK… Te compro… Next step?
Primero que nada, consíguete un Iphone y hazte usuario… malo no es.
Da una vuelta por Google para revisar que están haciendo los players de tu industria en USA o Europa. Habrá sorpresas…
Inspírate en lo que encuentres y diseña una aplicación súper básica que entregue valor a mi cliente. Acá es donde hay espacio para la creatividad. Como estamos en América Latina, el diseño de tu naciente killer app debe hacerse cargo de nuestras restricciones económicas, tecnológicas y culturales. No repliques simplemente lo que funciona en el 1er mundo. Tu esfuerzo debe estar puesto en que la aplicación sea básica pero entregue valor al usuario.
Desarrolla la aplicación. Acá, los aspectos clave deben ser: usabilidad, usabilidad y usabilidad (RM: una explicación sobre usabilidad ya cuesta un poco más caro…).
Libera una versión muy simple para entrar en el circuito. El objetivo de esta vuelta es aprender. Ya optimizaremos todo en las futuras iteraciones.
Luego: itera. Como decía Darwin: dejar que el sistema evolucione. Sofistica la aplicación agregando sucesivamente mayor funcionalidad, pero encapsulando la complejidad a los ojos del usuario para mantener su simplicidad y usabilidad.
Al final, la mejor parte: sube tu killer app a Itunes y empieza a contar las descargas de los usuarios del mundo.
- ¿Listo?
Noooo… ahora tenemos que liberar la versión para Blackberry y Android (que ¿Les mencioné?... se programan en otros lenguajes, por lo que el software ser reescrito)… pero eso es para otra oportunidad.
Cambia todo cambia…. Mmmh… Muy lenta. Está faltando rock. Mejor, Welcome to the Jungle…
Hasta la próxima, RM.