Extraído de "El Valle de la Muerte", Roberto Musso & Germán Echecopar, no editado.
En la lista que sigue, trato de describir los elementos que el emprendedor debería usar para evaluar una oportunidad para emprender. Estos elementos sintetizan los factores se miden en los principales concursos de planes de negocio universitarios del mundo, complementados por nuestra experiencia en emprendimiento.
Trato de expresar cada elemento cualitativamente, en la forma más simple posible, con el fin de que constituyan una guía básica de descarte. En una próxima versión propondremos una herramienta cuantitativa.
Naturalmente el cumplir con todos los elementos no garantizan de ninguna manera el éxito de un proyecto.
1. Creación de valor: Debe haber usuarios o clientes para los cuales el producto o servicio que estamos creando realmente resuelva un dolor importante, a tal nivel, que estén dispuestos a pagar por obtenerlo.
2. Importancia o Volumen: La facturación que esperamos obtener de la comercialización de nuestro producto o servicio debe ser importante, de escala nacional, internacional o global, preferentemente recurrente. Para simplemente desarrollar un emprendimiento que nos pague un sueldo decente, no necesitamos hacer tanto análisis…
3. Escalabilidad: Aún cuando en un inicio nuestro proyecto sea aparentemente de baja escala, debe poder aumentar dicha escala al máximo, rápidamente, sin límites a este crecimiento, ni frenos a la velocidad con la que pueda escalar. Por ejemplo, un proyecto digital, no debe tener elementos físicos que requieran distribución, porque representan un límite para la velocidad de escalamiento.
4. Rentabilidad: El proyecto que abordemos debe ser rentable. Esto que parece obvio, no es siempre considerado por todos los emprendedores. La rentabilidad, si bien es relativa, debe ser considerada comparando el proyecto actual con cualquier otro al que el emprendedor pudiera dedicar el mismo tiempo.
5. Apropiabilidad: Este es uno de los aspectos en que se fijará principalmente el inversionista que nos interesa que financie nuestro proyecto. Representa la forma en que me aseguraré de que una vez que yo salga con mi oferta al mercado, no surja un competidor que simplemente replique lo que yo hago y a través de ofrecer un precio menor (finalmente no tuvo el costo de inventar el negocio), me impida apropiarme de las “sobrerentas” que me corresponderían por ser único.
6. Timing: Nuestro proyecto debe ser oportuno para el momento en que se desarrolla. Debe emerger recién cuando exista o pueda crearse un mercado que capturar, pero no tan tarde que ya exista una forma alternativa de satisfacer la demanda de ese mercado.
Espero que sea de utilidad y agradeceré mucho todos los comentarios constructivos.
R.
Hola Roberto, en general estoy de acuerdo con el listado que propones. Sin embargo, en el punto 1 te puedo dar 3 contraejemplos: Google y Facebook, que cuando partieron claramente resolvían algo, pero que tuvo que pasar un buen tiempo para lograr un modelo de negocios más claro, del tipo "show me the money". Y Foursquare, cuyo valor para sus usuarios no salta tan claro a la vista y aún hay debate (son los local reviews crowdsourceados? son los bragging rights? es el mayor conocimiento que tienen los locales sobre sus clientes? es un nuevo espacio para poner publicidad?). Y en cuanto al punto 3, un buen contraejemplo es Square, que si bien es un projecto digital, sí tiene elementos físicos que requieren distribución, y aún así la está rompiendo. Saludos!
ResponderEliminarMe gustó el documento. Muy útil. Yo pienso que al elegir un proyecto o idea a desarrollar uno de los puntos más importantes es la Apropiabilidad, ya que tienes que estar constantemente innovando para no parecerte al otro y a mismo tiempo tienes que pensar en escalamiento. Algunos (como LetBonus) se dedican sólo al escalamiento y nula innovación.
ResponderEliminarAgregaría un 7º elemento, el equipo, las habilidades personales de quienes llevarán el proyecto a buen puerto.
ResponderEliminar